caidas de los gatos

Las alturas son un riesgo para los gatos

¡Cuidado con las alturas, los gatos no siempre caen de pie!

Para nadie es un secreto que a los gatos les gustan los lugares altos, así como tampoco lo es su gran agilidad y equilibrio; Sin embargo, cualquier distracción puede llevarlos al vacío. La mayoría de las urgencias médicas en los gatos son debido a fracturas o lesiones por caídas.

¿Cómo caen los gatos?

Los gatos tienen la increíble habilidad innata, de girar su propio cuerpo en el aire, con el fin de caer de pie y amortiguar el golpe; además pueden estirar su cuerpo de forma curvada como un paracaídas, lo que le permite aumentar la fricción con el aire y disminuir la velocidad de la caída.

Por esta razón, los gatos son más propensos a lesionarse por caídas de poca altura, ya que no cuentan con el tiempo suficiente para reaccionar, girar su cuerpo y caer correctamente. Las caídas desde grandes alturas también son un gran riesgo; pues, aunque puedan ajustar la postura para caer, es posible que su cuerpo no pueda soportar el impacto.

¿De qué depende que una lesión por caída, sea leve o severa?

Las Fracturas o lesiones que sufren los gatos al caer al vacío dependen de varios factores, principalmente la altura de la que caen, la superficie de caída y si encuentran o no, algún elemento que influya en su velocidad; es decir, un gato que cae libremente desde una altura de seis pisos hasta un suelo de asfalto, corre más riesgo de lesionarse que otro cuya caída sea desde un segundo piso, hacia una superficie de césped y encuentre cuerdas de tender la ropa, un techo o cualquier otro obstáculo durante la caída.

Cabe resaltar que encontrar un objeto que disminuya su velocidad de caída, puede ser algo negativo ya que puede producir un cambio en la postura del gato al caer y provocar así lesiones más graves.

Lesiones Comunes en caídas de gatos:

  • Fracturas de fémur
  • Fracturas de los huesos de las extremidades anteriores
  • Fractura de mandíbula y/o paladar blando
  • Ruptura de vejiga
  • Traumatismo en el bazo
  • Traumatismo en los pulmones, entre otros

¿Qué hacer si tu gato se cae?


Aunque aparentemente tu gato esté bien, debes llevarlo inmediatamente al servicio Médico Veterinario de urgencias, para que ellos evalúen su condición física y descarten lesiones internas que pueden tener un desenlace fatal.

¿Cómo evitar la caída de los gatos?

Aunque tu gato esté acostumbrado a asomarse al balcón o las ventanas, su carácter curioso e instinto cazador, pueden generar caídas fatales, desde cualquier piso en el que te encuentres.             Lo más recomendable es usar mallas de seguridad para balcones y ventanas, con el fin de velar por la integridad de tu animal de compañía, y a la vez estar tranquilo y seguro disfrutando de tu hogar.

Actualmente se puede encontrar una gran variedad de redes de seguridad, con materiales y calidades diferentes, según tus necesidades individuales.  Para elegir una, debes tener en cuenta la edad de tu gato, el peso y su comportamiento; ya que, si es un gato joven y activo, la red de seguridad debe ser más resistente que la de un gato tranquilo. También debe tenerse en cuenta que, si es un gato pequeño, el tamaño del rombo de la malla también debe ser pequeña, para evitar accidentes.

¿Dónde puedo adquirir una malla de seguridad?

Puedes cotizar de forma gratuita en el siguiente –> (MALLAS DE SEGURIDAD PARA GATOS).

También te puede interesar –> ¿por qué a los gatos les gustan los lugares altos?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS
  • Calle 32E #75B - 28, Laureles
  • Calle 39 sur # 40-85, Envigado
  • Crr 55 B # 16 B 17 (Mall San Bartolo) Rionegro
INSCRIPCIÓN BOLETINES

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

ESTAMOS PARA ACLARAR TUS INQUIETUDES

Copyright / Mallas y Mascotas 2019